¿IOMA cubre los hisopados?

19 de Apr, 2021 Gremial

foto

La segunda ola de COVID-19 que afecta a nuestro país, y sobre todo a la provincia de Buenos Aires, ha llevado el sistema de salud al límite. En tal sentido, se han visto largas colas en las guardias de los hospitales provinciales con un tiempo de demora que va desde las 5 a 8 horas, dependiendo del lugar, de personas que pretenden hisoparse para despejar o confirmar ser portadoras del virus.

En el medio de esta situación, y luego de circular por las redes sociales un listado de instituciones en que las y los afiliados al IOMA se podían hisopar de manera gratuita, desde el Consejo Consultivo Gremial –CCG- se requirió al Directorio del Instituto que aclare los requisitos para acceder a la cobertura y en qué instituciones de salud se podía realizar la práctica.

En ese sentido, en la reunión realizada el 12 de abril entre el CCG y Leonardo Verna, Vicedirector del IOMA, se aclaró que según el convenio vigente con FECLIBA –Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires- para acceder a la cobertura del 100% -es decir, sin costo alguno para la o el afiliado-, deben ser recetados por el o la profesional tratante y realizarse en alguna de las clínicas que firmaron acuerdo con la obra social. En este punto es importante remarcar que la cobertura rige únicamente para las clínicas y no para laboratorios. Compartimos el link con el listado de clínicas que se encuentran enmarcadas en el convenio: https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/prestadorespcr/.

Es preciso aclarar que todas las clínicas que figuran en el listado deben cumplir con el convenio suscripto entre el IOMA y FECLIBA. En caso de incumplimiento, las y los afiliados deber requerir la factura por el pago efectuado y realizar el reclamo en la delegación correspondiente a su localidad, a fin de solicitar el reintegro de lo abonado como “cobro indebido”.

En ese caso, a fin de poder realizar el seguimiento del trámite realizado, desde la AJB solicitan a las y los afiliados que envíen vía Whatsapp una copia de la factura con el sello de recepción de la delegación local de IOMA, a los siguientes números: +54 9 2214 38-3555 (Daniel Silva) y +54 9 2216 41-4401 (Oreste Poggi), especificando sus datos personales (nombre y apellido, tipo y número de documento nacional de identidad y departamental a la que pertenece).

Sin perjuicio de lo antes descripto, en momentos límites del sistema sanitario es necesario recordar los pasos a seguir según los protocolos vigentes para evitar el colapso de los lugares de hisopado. A continuación adjuntamos el link de los protocolos vigentes para las y los afiliados al IOMA:  http://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/coronavirus-linea-148-protocolos/ y los síntomas que deben presentar, según estos protocolos, para acceder al hisopado: https://www.argentina.gob.ar/noticias/los-sintomas-mas-frecuentes-de-los-casos-confirmados-de-covid-19-en-argentina.


Servicios



Categorías



Lo más leido